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 Historia horex

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BSA
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MensajeTema: Historia horex   Sáb Oct 04 2008, 17:34

En 1920 Friederich Kleeman (1868-1949), era el gerente financiero y principal accionista de la fábrica de cristales “Rex Konservenglasgesellschaft Bad Homburg” situada justamente en Bad Homburg, Hessen, Alemania.
Gracias a su buen pasar compró la “Columbus Motorenbau AG”, una pequeña fábrica de motores situada en Oberursel.
Fritz Kleeman (1901-1975), hijo de Friederich Kleeman, construyó las primeras motocicletas en 1921, que más tarde se llamarían “Horex”, las cuales estaban equipadas con un motor “Gnom” de 62,5cc. monocilíndrico, construidos en la fábrica de su padre “Columbus Motorenbau AG”.

En 1923 Fritz Kleeman funda la “Horex-Fahrzeugbau AG” (Horex-Engine Factory L.t.d.).
Para el nombre de su nuevo proyecto, Fritz toma el nombre de la fábrica de cristales de su padre “Rex Konservenglasgesellschaft Bad Homburg“ y las primeras dos letras de su ciudad natal “Homburg“, dando así el primer paso para lo que serían las motos “Horex“. Fritz también era un aficionado a las motocicletas y para esa época él ya estaba corriendo en su propia “Horex“, aunque ese no era su nombre todavía, con motor “Gnom“.
En ese mismo año, la “Horex-Fahrzeugbau AG” fabrica la primer moto “Horex” de 248cc. OHV monocilíndrica, que el mismo Fritz probaría en carreras. Por eso se decía en aquellos años que las “Horex” eran motocicletas “Hechas por motociclistas, para motociclistas”.

La “Horex-Fahrzeugbau AG” fabricó entre los años 1923 y 1925 varios modelos, entre los cuales se encuentran: L, 250cc., monocilíndrica; Horex, 500cc., SV, monocilíndrica; T5, 500cc., SV, monocilíndrica; T55, 550cc., SV, monocilíndrica; T6, 600cc., SV, monocilíndrica; Horex, 250cc., 2 tiempos, monocilíndrica.

En 1925 la “Horex-Fahrzeugbau AG” tuvo problemas económicos y se asoció a la “Columbus Motorenbau AG” empezando así la construcción de nuevos modelos que variaban entre los 250cc. y los 800cc.
Entre los años 1925 y 1939 se fabricaron los modelos: S5 y SS5, 500cc., OHV, monocilíndrica; T5, 500cc., SV, monocilíndrica; T6, HM, 600cc., SV, monocilíndrica; T5, 500cc., SV, monocilíndrica; T6, 600cc., SV, monocilíndrica; S2, 200cc., OHV, monocilíndrica; S3, 300cc., OHV, monocilíndrica; S6, 600cc., OHC, bicilíndrica; S8, 800cc., OHC, bicilíndrica; T5, 500cc., SV, monocilíndrica; S5, IM y AIM, 500cc.,OHV, monocilíndrica; S35, 350cc., OHV, monocilíndrica; T6, 600cc., SV, monocilíndrica; T5, 500cc., SV, monocilíndrica; S64, 600cc., OHV, bicilíndrica.
Hay otras versiones que dicen que la primer motocicleta que se fabricó bajo esta asociación fue el modelo S64 de 600cc., otras dicen que fueron los modelos S5 y S6.

Entre los años 1937 y 1940 se construyeron los modelos: S6, 600cc., OHV , monocilíndrica; T5, C1M, 500cc., SV, monocilíndrica ; S25, 250cc, OHV, monocilíndrica ; SB35, 350cc, OHV, monocilíndrica.
El motor del la SB35 de 350cc. fue vendido a la marca “Victoria” para su modelo KR35.

En esta época estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que la producción de la fábrica cesó totalmente.

En 1948, después de la guerra, el modelo SB35 salió al mercado, esta vez con el motor en bloque, marcando el regreso de "Horex". Antes de esto, en 1947, se había empezado a fabricar la EM, de 500cc., SV, monocilíndrica.

Yá en el año 1950, vieron la luz los modelos  nuevos de la SB35, que Kleeman llamaría "Regina" (del latín, Reina), una hermosa motocicleta de 350cc. monocilíndrica. En 1951 se fabricaron las "Regina Sport" de 350cc. OHV, monocilíndrica al igual que su 'hermana mayor'.

El año 1952 marcó la creación del primer modelo "Imperator" (del latín, Emperadora). más potente que el modelo "Regina", ya que era una motocicleta de 500cc., OHC, bicilíndrica. También se construyeron los modelos: Regina 2, y Regina V, de 250cc., OHV, monocilíndricas; Regina 3, 350cc., OHV, monocilíndrica.

Un año más tarde se fabricaron las "Regina" de 250cc., 350cc. y 400cc. con cabeza de aluminio. También se hicieron las Regina 6, 400cc., OHV, monocilíndricas.

En 1954, "Horex" construye la Imperator 7, de 400cc., OHV, bicilíndrica, también conocida en el mercado Américano como "Citation".

En 1955 se producen las "Resident" 8 y 11. La primera de 350cc., OHV monocilíndrica, y la segunda de 250cc., OHV monocilíndrica.

En el año 1956 la fábrica produce la "Rebell" 50cc. de 2 tiempos, monocilíndrica. Un año después, se produce la "Stamo" de 400cc., 450cc. y 452cc., OHC, bicilíndricas.
Es en ese mismo año que la fábrica produce solo 2790 motos, el 15% de lo fabricado en el año 1953, época en la que produjo aproximadamente 18500 unidades.
Es por eso que la "Horex" decide dejar de producir motocicletas, para empezar a fabricar solo repuestos para la
"Daimler-Benz".

1960 es el gran año de expansión de "Daimler-Benz", compra varias fábricas y compañias,
entre otras "Auto Union AG", fabricante de la marca "DKW", lo que sería mas adelante
conocida como "Audi". En ese afán expansionista, la "Daimler-Benz" también se adueña de "Horex".
Eso marcó el fin de la "Horex-Fahrzeugbau AG", lo que a su vez produjo el nacimiento de lo que sería hasta estos días una de las marcas líderes en automóviles:
"Mercedes-Benz".

http://horexuruguay.allhyper.com
Martín Benítez, 2005
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