MUNDO MOTOS CLASICAS

Foro dedicado a las motocicletas clasicas. Fotos, compras, ventas, intercambios, consejos tecnicos, y mucho mas.
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 HISTORIA SIAMBRETTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BSA
Admin
avatar

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Edad : 39
Localización : Gálvez Sta Fe Argentina

MensajeTema: HISTORIA SIAMBRETTA   Sáb Jun 14 2008, 19:35



La historia de este scooter legendario realmente empezó en 1922, cuando Ferdinando Innocenti viajo a Roma de su Pescia nativa con el propósito de construir una fábrica. El producto de este industrial emprendedor era la tubería de acero, y tal ingeniosidad estaba envuelta en la mercancia de Innocenti se hicieron famosas a lo largo de Europa.

En 1931, Ferdinando viajo a Milan que se había convertido en el centro industrial de Italia y una nueva y más grande fábrica fue construida por el en Milan. El Sr. Innocenti desarrolló un tubo de acero, en el cual no existia costura, con destino a la indrustri, un total de 6000 personas eran empleado en esta planta.

Entonces llego el Segunda Guerra Mundial, y la fábrica se redujo a un montón de cenizas y cascotes ardientes. Cuando Ferdinando vio que la guerra dañó el pais en 1946. Como el Sr. Piaggio, él razonó que la respuesta al problema de transporte, era el motorscooter un vehículo que ofrecería una producción baja en cuestion del costo, es barato de fabricar, y ofrecería unas perpectivas buenas con relacion a la motocicleta. La producción de motorscooters empezó en 1947, después de que durante un año había estado desarrollando y probando el modelo del prototipo. Así como en Italia, obviamente, Lambretta ha sido fabricada alrededor del mundo, de su lugar del nacimiento en Italia a otros países como España, India, Argentina, Brasil, Chile y más. Aunque algunos productores comercializaron la Lambretta bajo diferentes nombres, como el Serveta de España, el Siambretta de América del Sur, todos ellos comparten el plan familiar que vino originalmente de Italia.


La Lambretta en América del Sur

Lambretta ha tenido un mercado floreciente en América del Sur con producción en cuatro países. Desde los años 1950 a 1970, representó para Innocenti el mayor mercado fuera de Europa.

Las primeras Lambrettas producidas en América fueron los modelos "D" (standard) hechos en Argentina por la firma SIAM empezando en los tempranos 1950. A estos Scooters se los bautizó Siambretta.

Argentina tiene una larga historia de inmigración Italiana cuyos resultados se traducen en negocios realizados entre ambos países. Innocenti en particular, tuvo por muchos años una subsidiaria de tuberías de acero en Argentina, pero en los tempranos años ´50 muchos de sus productos eran obsoletos. A finales de la década del ´40 Argentina compró un lote de aproximadamente 2000 Lambrettas modelo "A" que no se habían vendido. La producción de Siambretta estuvo estrechamente vinculada con el gobierno del Gral. Perón, y SIAM entregó 75 Siambrettas "D" al grupo de jóvenes peronistas U.E.S. (unión de estudiantes secundarios).

El modelo "LD" (de lujo) fue rápidamente agregado al rango Siambretta y a principios de 1960 SIAM comenzaba a producir una versión de la LI/TV Serie II, pero con guardabarros delantero similar a la española hecha por Lambretta Locomociones Models y la Inglesa Rally Master Lambretta. Un artículo muy aclamado en estos países fue el TV 175 pero basado en otras experiencias, en Argentina esta era más parecida al modelo LI 150.

Cuando se dejaron de producir en 1970, quedó un saldo de 2.000.000 (dos millones) de Siambrettas fabricadas. La Siambretta también se llegó a exportar en modestos números a Uruguay y Chile. Los problemas que culminaron con la parada de producción aparecieron a mediados de la década de 1960.

No se puede precisar cuántas bicimotos de 48 cc se ensamblaron, este modelo tenía una potencia efectiva de 1.7 CV, dos velocidades, transmisión a cadena, rodado 2 x 22", velocidad máxima 50 km/hora, consumía 1 litro de combustible cada 80 Km y tenía una autonomía de 200 km.

Hubo un modelo conocido como "Super Standard"el cual tenía una linea de otra versión recortada usando la mitad del chapón y horquilla más corta, no está claro aún como se ha hecho esta producción. Esto pudo haber sido un prototipo o pequeñas producciones hechas después de 1971. Las matricerías de Siambretta fueron vendidas a los hermanos Franco, quienes hicieron una versión de tres ruedas llamada Frambretta .


El mayor mercado de Innocenti fue en Brasil cuando la firma Lambretta S.A. comenzó produciendo los modelos D Y LD al final de la década de 1950. Después la firma se comenzó a conocer como Pasco (por su dueño, cuyo nombre era Pascowitch). Algún tiempo después de 1960 Pasco comenzó a producir series II Lambretta. A mediados o fines de 1960 Pasco cambió a una versión de la TV 175 serie III. Estos modelos se hicieron en una variedad de colores pasteles más apropiados a los años ´90 que a los ´70. Más tarde la firma cambió a un color metálico más convencional. Para el año 1971 la producción en Brasil era de 7.000 scooters al año, un número relativamente modesto considerando la vasta población de Brasil y su potencial mercado. Al menos parte de la razón del fracaso de la realización de scooters en su máximo potencial se debe a la manera en que fueron vendidas; en lugar de venderlas directamente a los negocios de scooters, Pasco las vendió en outlets y en tiendas , los repuestos fueron manejados por autopartistas y las reparaciones fueron hechas por negocios independientes de autos y motocicletas. Muy pocos fueron exportados a otros países Sudamericanos, sin embargo, algunos fueron encontrados en Estados Unidos, Canadá y Holanda. No hay información sobre cuando cesó la producción.

El cuarto país Sudamericano que produjo Lambretta (si las producciones de Argentina y Chile se cuentan por separado) fue Colombia donde la firma Auteco (Auto Técnica Colombia) produjo Lambrettas entre 1960 y 1970. Auteco no tuvo producciones fáciles, muchas de las máquinas fueron híbridas. Una Servetta podía tener partes de LI y GP, por muchos años Auteco ensambló simultáneamente Lambrettas y motocicletas Kawasaki.

En algún momento de 1970 las Lambrettas cayeron, pero la producción en Colombia sigue viviendo. En Bajaj se constituyó una gran planta de construcción para suplantar el mercado Sudamericano. Como todas las otras Lambrettas de Sur América la historia completa de Auteco Lambretta todavía necesita ser escrita.

Innocenti también tuvo modesto éxito en un número de países de América Latina. Lambretta en Perú actualmente vende Vespa, también estuvo presente en El Salvador, Panamá y Uruguay, aún en otros países con grandes ventas de Vespas como Venezuela y Costa Rica, pero casi no se vendieron Lambrettas. En la gran mayoría de los países Latinoamericanos, Lambretta le abrió el paso a Vespa en los años posteriores a 1964, esto se debió a que Innocenti no quiso hacer trato con los mecánicos faltos de capacitación en la reparación de las Lambrettas.

El modelo "D" inició su vida en diciembre de 1951 , cuando la versión 125 cc fue introducida, este modelo fué basicamente una actualización del más temprano modelo "C" con muchas modificaciones, siendo agregados la suspensión trasera, el amortiguador, una batería para la bocina y las luces, la potencia del motor era ahora superior , con una velocidad máxima de 52 mph (en los modelos 150 cc), consumía poco combustible y los costos de mantenimiento eran bajos, esto ayudo a que la "D" y su hermana "LD" fueran muy populares. En los posteriores modelos se cambió el teleflex ( cable de cambios único) por dos cables mellizos. Unas pocas improvisaciones fueron hechas por estas rápidas producciones y en Octubre de 1954 la 150 cc "D" estaba disponible. Los colores para esta "D" eran verde, gris o beige. La "LD" estaba disponible en 125 cc y 150 cc y fue lejos el más popular modelo producido. La "LD" fue realmente el hermano mayor del modelo "D" y eran muy parecidos entre sí. A pesar de esto la producción Italiana se detuvo en 1957 con el nuevo LI, muchas diferentes versiones fueron producidas alrededor del mundo bajo licencia Innocenti por muchos años después. La "LD" fue tan popular en el Reino Unido que meses después que la producción fuera detenida por Innocenti, importaron modelos hechos en Francia hasta que las nuevas series de Lambretta estuvieran disponibles.

Nota al pie: Más de medio millón (591.363) de unidades fueron hechas por los Italianos en todos sus diferentes modelos. Muchos, pero muchos más fueron hechos fuera de Italia cuando Inoccenti empezó a vender los derechos para construir Lambrettas en muchos diferentes países, incluyendo Francia y Argentina para nombrar algunos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mundomotoclasicas.foroespana.com
Pippocho

avatar

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 60
Localización : La Matanza-Buenos Aires-ARGENTINA

MensajeTema: Re: HISTORIA SIAMBRETTA   Jue Jul 10 2008, 00:54

Muy buena nota Smile . Una máquina muy noble, un fierrito Laughing , no es porque yo tenga una eeeh? tongue
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
HISTORIA SIAMBRETTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mejor altavoz de la historia
» HISTORIA DE DOS TESOROS D3ESWCUBIERTOS CON EL DEEPERS
» Historia de Unicron y sus prototipos
» la historia de blitzwing/sky-jetfire
» LA HISTORIA OCULTA DE LA RAZA HUMANA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDO MOTOS CLASICAS :: FABRICANTES Y MODELOS :: FABRICANTES-
Cambiar a: