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 Historia de Vespa

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BSA
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MensajeTema: Historia de Vespa   Jue Jun 05 2008, 20:18





La Historia de un Mito
El comienzo
El eterno diseño de la Vespa proviene a su vez de una eterna compañía. Piaggio ha sido una prestigiosa innovadora en el campo del transporte por aproximadamente 120 años.

Piaggio fue fundada en Génova, Italia, en 1884 por el veinteañero Rinaldo Piaggio. Los negocios de Rinaldo comenzaron con accesorios de lujo para barcos. Pero hacia el final del siglo, Piaggio fue también produciendo rieles, vagones de lujo, chasis de camiones, motores y trenes.

Con el comienzo de la I Guerra Mundial, la compañía se abrió paso hacia un nuevo campo con la producción de aviones e hidroaviones. En 1917, Piaggio compró una nueva planta en Pisa, y cuatro años después tomó posesión de una pequeña fábrica en Pontedera. Fue en esta donde se radicó su nuevo centro de producción aeronáutica (hélices, motores y máquinas completas).

Durante la II Guerra Mundial, en las instalaciones de Pontedera se construyó el P108, una obra de arte de cuatro motores, en sus versiones para pasajeros y bombardeo. No obstante, la misma fue completamente destruida por bombarderos Aliados, debido a su importancia militar.



Piaggio salió del conflicto con su planta de Pontedera en completa ruina. Enrico Piaggio estaba ahora al mando de la misma, habiéndola recibido de su padre Rinaldo, quien murió el 15 de enero de 1938. Inquietado por el desastroso estado de los caminos y de la economía italiana, Enrico decidió focalizar la atención de la compañía en las necesidades personales de movilidad del pueblo italiano.

El vehículo que imaginó estaba a mitad de camino entre la motocicleta y el automóvil, un híbrido ya intentado por otros sin éxito desde final de los años ’20, al que se le había dado ya un nombre (scooter) pero cuyas características ideales, las que podrían ser capaces de conseguir éxito, estaban todavía en el aire.

Entra en escena Corradino D’Ascanio, un talentoso ingeniero aeronáutico de Piaggio, quien diseñó, construyó y voló el primer helicóptero moderno. D’Ascanio empieza a diseñar un vehículo simple, robusto y económico, y que a su vez fuera confortable y elegante.

Los principales puntos de la idea ahora estaban claros: tenía que ser cómodo tanto para los hombres como para las mujeres: por ello la conducción tenía que ser sentada y no a caballo como en las motocicletas, que no ensuciar a la ropa con aceite o mezcla y que permitiera llevar una rueda de auxilio.

D’Ascanio, que nunca había andado en motocicleta soñó sin embargo un revolucionario nuevo vehículo. Teniendo en cuenta la novísima tecnología aeronáutica, imaginó uno construido con un chasis monocasco de acero, cuya forma protegía al conductor de la suciedad y escombros de los caminos. Además, la orquilla era como el tren de aterrizaje de los aviones, para un fácil cambio de rueda; y los cambios se realizaban por giro del puño izquierdo, una idea exclusiva del proyectista que consideraba incómodo el tradicional cambio de pedal de las motocicletas. El resultado fue una máquina de inspirado diseño, que para esos días estaba más allá de todos los otros vehículos de dos ruedas. Emanaba clase y elegancia a primera vista.

Desde el dibujo sobre el tablero, a la realización de los primeros prototipos, en un primer momento motorizados con un propulsor de derivación Sachs, después con un nuevo motor de dos tiempos proyectado por D’Ascanio, pasaron menos de cinco meses.

Una vez vista la motoneta, Enrico Piaggio comentó “¡Sembra una vespa!” (¡Se parece a una avispa!). Hacia fines de 1949, 35 mil unidades fueron producidas. Italia fue superando las heridas de la guerra, y haciéndolo sobre una Vespa. En 10 años, 1 millón fueron producidas, y en 1960 Piaggio celebró los 2 millones de unidades.

Por diferentes acuerdos, comenzó a producirse bajo licencia en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España y, por supuesto, Italia.

Enrico Piaggio, con apenas 60 años y en plenitud de energías, murió de repente el 16 de octubre de 1965.



La Vespa ha vivido de generación en generación modificando sutilmente su imagen. La primera Vespa ofrecía movilidad a cualquiera: esto hizo de las dos ruedas el boom económico de la post guerra. Durante los ’60 y ’70, esta motoneta se convirtió en el símbolo de las ideas revolucionarias de aquellos tiempos. Campañas publicitarias y filmes como “Quadrophenia” han simbolizado eras en nuestra historia.

Y la historia continúa hoy, con las nuevas generaciones de modelos Vespa, representadas por la ET2, ET4 y actualmente por la GT. La Vespa no es solo una motoneta. Es uno de los grandes íconos del elegante estilo italiano, y con más de 16 millones de unidades producidas, es bien reconocida a través del mundo. Por más de 50 años la Vespa fascinó a millones de personas, demostrando que la transportación personal es sinónimo de libertad.



Si tenes mas info sobre la marca no lo pienses más en agregarla.

Info extraida de http://www.cordobavespaclub.com.ar
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